
Los paneles solares de hace 35 años están durando tanto que han reabierto el debate sobre la calidad de los actuales
Los fabricantes de paneles solares suelen ofrecer garantías de rendimiento de unos 20-25 años, un punto a partir del cual la degradación irremediable de los materiales reduce significativamente su capacidad de producir energía. O eso es lo que nos han hecho creer.
En corto. Un nuevo análisis de paneles solares instalados en Suiza entre 1987 y 1993 revela que la mayoría sigue por encima del 80% de su potencia nominal inicial. El estudio se basa en seis sistemas fotovoltaicos en funcionamiento desde hace más de 30 años en todo tipo de altitudes.
La investigación, publicada en la revista EES Solar, no solo confirma que los paneles solares pueden durar bastante más de 25 años, sino que lo hacen con una degradación tan baja que invita a revisar prioridades: ¿estamos equilibrando bien eficiencia, coste y materiales?
Una degradación muy inferior a la típica. Los investigadores estudiaron exhaustivamente desde paneles solares en tejados a baja altitud hasta instalaciones en zonas alpinas. De media, los paneles perdieron solo un 0,24% de potencia por año.
Es un valor sensiblemente inferior al rango habitual del silicio cristalino: del 0,5 al 0,6% por año, dependiendo del clima. En otras palabras, estos módulos de 35 años se degradan bastante más despacio de lo que la industria hoy asume como habitual.
El secreto no es el clima, sino los materiales. El clima puede marcar la diferencia. En entornos alpinos más fríos, a pesar de recibir más radiación, la degradación de los paneles es más lenta por el menor estrés térmico. A baja altitud, donde la superficie de los paneles puede alcanzar 80 °C, los contactos metálicos pueden corroerse y perder conductividad por la degradación del encapsulante.
Sin embargo, el secreto de estos paneles es su construcción sólida. Los módulos analizados son de la familia de modelos ARCO AM55 y Siemens SM55, que destacan por la calidad de sus materiales: vidrios frontales más gruesos, encapsulantes de alta calidad, láminas traseras muy resistentes, marcos de aluminio robustos y células de silicio cristalino algo más espesas que las actuales.
La moraleja del estudio. La industria fotovoltaica de hoy en día no tiene punto de comparación con la de principios de los 90. Los paneles son mucho más baratos y logran eficiencias mayores. Pero a cambio, utilizan obleas de silicio más finas, vidrios más delgados y diseños más ligeros.
La conclusión del estudio no es que antes se hicieran mejores paneles, sino que los materiales de fabricación tienen una gran influencia en el rendimiento a largo plazo. Aunque no pueden competir con los actuales el precio, apostar por materiales robustos y de calidad puede hacer que la vida útil de un panel solar supere los 50 años en climas templados.
Imagen | Ebrar Özkalay et al.
En Xataka | Olvida la Revolución Industrial: el cambio energético más rápido de la historia humana está ocurriendo ahora
–
La noticia
Los paneles solares de hace 35 años están durando tanto que han reabierto el debate sobre la calidad de los actuales
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.